juli bolaños-durman

Artistas del vidrio: Juli Bolaños-Durman

Juli Bolaños-Durman es una artista y diseñadora costarricense, que vive en Escocia, y que reutiliza objetos de vidrio para transformarlos en preciosas esculturas.

Su originalidad y sostenibilidad nos asombran, y por estas razones desde Joka Creacions hemos decidido dedicarle este artículo.

¡Empezamos!

La artista

Esta artista estudió diseño gráfico, técnicas mixtas, y recientemente se ha introducido en el material del vidrio. Este conjunto de experiencias otorga a Bolaños-Durman frescura y versatilidad a la hora de abordar la investigación y el proceso creativo de los objetos que encuentra y transforma en piezas artísticas.

Los objetos desechados o algunos materiales cortados pueden convertirse en obras de arte gracias a Juli Bolaños-Durman. Trabaja justo en la intersección del arte y el diseño, creando piezas que encuentran un punto medio entre la decoración y la practicidad. «Actúo como traductora entre el material y el ideal de lo que el objeto puede llegar a ser», indica en varias entrevistas.

Actualmente expone sus piezas como parte de la exposición Re.Use, Re.Think, Re.Imagine en Hauser & Wirth Somerset, Reino Unido.

juli bolaños-durman

Su obra

Cuando Juli habla sobre la inspiración de su obra, indica que desde que tiene uso de razón recuerda haber estado creando cosas con las manos. Desde la ilustración, la pintura, su colección de cuadernos gráficos, hasta jugar en el jardín viviendo en su propio mundo, donde todo era posible.

Su proceso creativo

Continuó utilizando sus cuadernos como una de las herramientas más valiosas para anotar el proceso de cualquier proyecto, retratando sobre todo sus procesos creativos. Considera estas libretas un espacio muy personal, donde sus propuestas e ideas no encuentran ninguna restricción o barrera.

Actualmente, sus páginas contienen momentos congelados que sintetizan la preciosidad del pensamiento intuitivo, estableciendo una colección de vínculos entre sus ideas y sus respectivas esculturas.

Su inspiración

Bolaños-Durman creció en el trópico, jugando en un universo repleto de vibrantes colores y complejos patrones. Por esta razón, la artista cree que todos deberíamos empezar a centrarnos en aquello que ya tenemos enfrente; la naturaleza. Siempre será la más sabia y la que contendrá todas las respuestas que necesitemos, según la costarricense.

También la inspiran libros, fábulas mitológicas, y estudios sobre las diferentes culturas que convergen en el mundo. Además, su pasión por viajar, la arquitectura y el diseño de interiores también son consideradas piezas clave a la hora de desarrollar su arte del vidrio. 

juli bolaños-durman

El arte siempre nos ayudará a comunicar los problemas sociales de manera poética, cuestionando el status quo, y con suerte, cambiando percepciones.