
02 Ago Artistas del vidrio: Niyoko Ikuta
La artista japonesa Niyoko Ikyuta explora el arte del vidrio desde hace más de 30 años, creando grandes obras geométricas a partir de capas de hoja de vidrio laminado.
Al ser uno de los principales referentes actuales del mundo del arte del vidrio, en Joka Creacions hemos decidido dedicarle este primer artículo de agosto.
La artista
La historia del arte del vidrio en Japón es relativamente joven. Sin embargo, esta realidad no limita a los artistas del vidrio, sino todo lo contrario. Al no estar anclados a las tradiciones artísticas pasadas, encuentran plena libertad, creativamente hablando.
Es en este contexto, donde la creatividad de la artista de Kioto Niyoko Ikuta aflora y fluye libremente como lo hacen las hojas de vidrio de sus obras.
La artista nació en Tokio, Japón, el año 1956, y actualmente es considerada una de las principales figuras del arte del vidrio a nivel mundial. Ha cautivado a diferentes coleccionistas y museos de todo el globo, e incluso instituciones públicas como el Museo Metropolitano de Nueva York, y el Victoria & Albert Museum de Londres. Además, es una figura que continúa inspirando, a pesar de la diferencia de edad, a las generaciones más jóvenes de artistas del país.
Su obra
La complejidad de la luz al reflejarse, refractarse y pasar a través de las secciones transversales de láminas de vidrio, hacen de Ikuta una de las artistas más reconocidas de su país, y de su especialidad a nivel mundial.
Sus esculturas de vidrio transmiten sus propias melodías estéticas, manifestándose gráciles y casi musicales. El conjunto de cada hoja de vidrio cortada y pegada a mano, consigue efectos verdaderamente diferentes en cada uno de sus espectadores.
La obra de Niyoko Ikuta cambia completamente según el ángulo desde el que se observe, aunque independientemente de cada percepción, la esencia de su obra cala por igual. Los ritmos iridiscentes del vidrio, capturados en ella, son chispeantes, fascinantes y, en definitiva, cautivadores.
De hecho, según contó la artista en una entrevista realizada por V&A Museum, su impulso por trabajar tan característicamente el vidrio viene de los sentimientos que la complejidad de la luz le generan; “la dulzura y la dureza, el miedo, la expansión ilimitada experimentada a través del contacto de la naturaleza, las imágenes de la música, los conflictos étnicos, el corazón afectado por la alegría y la ira, y la oración”.
El impacto visual de las formas orgánicas, naturales y áureas de la multitud de capas de láminas de vidrio, hace que desde Joka Creacions únicamente podamos admirar y respetar a Niyoka Ikuta.
Y a ti, ¿qué te hace sentir su obra?