
03 Jun Herramientas básicas para la técnica de vitrofusión
La vitrofusión es un arte poco conocido por el público en general, y a la vez con muchos seguidores a lo largo y ancho del mundo. Sus características únicas, así como su versatilidad, lo convierten en un símbolo de unicidad y creatividad.
En el artículo de hoy, te vamos a contar cuáles son las herramientas básicas necesarias para realizar la técnica de vitrofusión.
En Joka Creacions, empleamos la técnica de vitrofusión para crear piezas de vidrio únicas. Contacta con nosotros y nos encargaremos de realizar una pieza exclusiva, especialmente para ti.
¿Qué es la vitrofusión?
Antes de comenzar con las herramientas básicas, veremos brevemente en qué consiste esta técnica.
La vitrofusión es el arte de unir, moldear, fusionar y superponer vidrio mediante calor.
Durante el proceso, se calientan varias piezas de vidrio a altas temperaturas en un horno especial. De esta manera, los pedazos de vidrio se expanden y contraen, con el fin de que estos se unan formando una única pieza homogénea y libre de tensiones.
Veamos a continuación cuáles son las herramientas básicas necesarias para realizar vitrofusión.
Herramientas necesarias para realizar vitrofusión
Una vez que hemos refrescado en qué consiste esta técnica tan empleada por los artistas del vidrio, veamos a continuación cuáles son las herramientas principales que hacen falta para llevarla a cabo.
Elementos básicos necesarios
Algunos de los principales elementos necesarios para comenzar con la vitrofusión son:
- Un horno
- El vidrio
- Un desmoldante
- Esmaltes
- Moldes o plataforma para el horno
- Objetos de seguridad (guantes, gafas…)
- Herramientas para cortar vidrio (pinzas, cortavidrios…)
Estos son los elementos básicos que hacen falta para llevar a cabo la técnica de vitrofusión. Ahora, veamos con más detalle cada una de estas herramientas.
Horno
Los hornos empleados en la vitrofusion suelen ser hornos eléctricos, y existe una amplia variedad de modelos y tamaños.
Vidrio
Hay muchos tipos de vidrio que se pueden emplear en la vitrofusión. Por eso, es importante escoger el más adecuado en función de la pieza que se vaya a crear, para obtener un resultado óptimo.
Desmoldante
Este elemento es necesario para evitar que el vidrio se pegue al molde o a la base del horno. Normalmente, se emplea un silicato de aluminio hidratado.
Moldes
El material de los moldes puede ser cerámica, acero… Lo realmente importante es que puedan resistir altas temperaturas sin romperse ni dañarse.
Esmaltes
El vidrio empleado suele ser transparente, por lo que se pueden obtener distintos colores gracias a los esmaltes. Los artistas suelen crear sus propios colores para definir el tono exacto que tendrá el vidrio, así como su intensidad, textura…
Herramientas para cortar vidrio
Otro elemento indispensable para llevar a cabo la técnica de vitrofusión son las herramientas para cortar el vidrio. Para ello, se pueden emplear diferentes útiles, como el cortavidrios, la pinza de abrir para separar el vidrio o la pinza de morder para remover pedazos de vidrio.
Estos son los principales elementos necesarios para llevar a cabo esta técnica tan peculiar y que tantos corazones ha robado por su belleza y unicidad.