
27 Sep La presencia del vidrio en la decoración
Como comentábamos en el artículo anterior, el vidrio es el material por excelencia al que recurrimos cuando queremos decorar un espacio de manera moderna y actual.
Como hace dos semanas te explicamos la presencia del vidrio en la construcción, hoy en Joka Creacions hemos decidido centrarnos en su uso para la decoración.
¡Empezamos!
Tipos de vidrio
Antes de nada, hemos de empezar por diferenciar entre vidrio y cristal.
El cristal es un material natural que encontramos en la naturaleza, mucho más exclusivo y refinado.
El vidrio, por otra parte, resulta de un proceso de fundición y fusión de varios compuestos, llevado a cabo por el ser humano.
Conociendo ya la diferencia, encontramos básicamente cuatro vidrios empleados en decoración.
- Vidrio templado, utilizado en mamparas o separadores de estancias.
- Vidrio antirreflectante, que disminuye el reflejo de la luz en cuadros o expositores.
- Vidrio laminado, más seguro debido a que entre lámina y lámina se coloca una plástica, la cual puede ser con o sin color.
- Vidrio de acristalamiento, usado para aislar el clima, y formado por láminas divididas mediante cámaras de aire, que aíslan y evitan la condensación.
Decoraciones con vidrio
Como vemos, según la estancia de la casa que queramos decorar, escogeremos un tipo u otro de vidrio.
- Escaleras
Las escaleras tradicionales pueden resultar algo agobiantes, tanto en el momento de recorrerlas como en el momento de observarlas. Hoy en día no tiene por qué ser así, sino que además, puede transformarse en elemento estético gracias al uso de vidrio. Puedes elegir los acabados, las formas y los colores, para hacer de esa escalera toda una obra de arte a tu gusto.
- Barandillas
Las barandillas tampoco tienen por qué ser molestas, aun siendo necesarias para la seguridad doméstica. Pueden complementar esa escalera de vidrio de la que hablábamos, o pueden simplemente proteger una escalera más bien clásica, creando una combinación y un contraste interesante.
Además, en terrazas con buenas vistas, las barandillas de vidrio generan un efecto muy especial, permitiéndonos disfrutar del paisaje sin estorbos, y consiguiendo una sensación de continuidad si aquello que observamos es el mar.
- Puertas
El vidrio es muy buena opción decorativa para cualquier puerta que se te ocurra. Puedes colocarlas totalmente transparentes, translúcidas, o de colores, como tú prefieras. Genera sensación de amplitud y continuidad, y además quedan preciosas si las combinas con materiales clásicos como la madera, o las construcciones de obra.
- Techos
Los techos de vidrio son muy recurrentes en jardines, terrazas y áticos. Aportan iluminación y espacialidad, especialmente en lugares pequeños.
- Baños
Las mamparas de vidrio son ya un clásico en los baños; sin embargo, jugar con los espejos y las claraboyas también puede ser muy acertado. Los propios muebles como el lavabo o las estanterías también aportan elegancia y modernidad.
Las esculturas, los cuadros, y la vajilla son también elementos decorativos de lo más socorrido, para terminar de darle tu toque personal a las estancias de tu casa.
Hecha un vistazo a nuestra tienda, ¡y termina de convencerte de que necesitas el vidrio en tu vida!