
08 Nov Los edificios de cristal más imponentes de España
El cristal es un material noble, vanguardista, ecológico y que brinda una estética muy peculiar, características que explican su habitual presencia en la construcción. De hecho existen muchas obras a lo largo del mundo que se han popularizado debido al uso de esta materia prima. En este apartado mencionaremos algunos de los edificios de cristal más imponentes que podemos encontrar en España y sus principales características.
Palacio de cristal – Madrid
Inaugurado en 1887 y ubicado en el Parque del Retiro, esta estructura de metal y cristal se ha convertido en un gran atractivo turístico. Su creador fue el arquitecto Ricardo Velazquez Bosco y está inspirado en Crystal Palace de Hyde Park, Londres. Es considerado uno de los edificios de cristal más imponentes de toda España. Y actualmente se utiliza como sala de exposiciones del Museo Reina Sofía.
Casa Lis – Salamanca
Construida primero como vivienda familiar por el arquitecto Joaquín Vargas y Aguirre a principios del siglo pasado. Y luego restaurada por el ayuntamiento de la ciudad, transformándola en 1995 en la actual sede del museo de Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis es uno de los sitios más visitados en Castilla y León. Tanto su fachada como su interior poseen un gran atractivo para quienes visitan la ciudad.
Sede de Osakidetza – Bilbao
Este edificio de prestaciones sanitarias públicas del País Vasco es otro de los edificios de cristal más imponentes que podemos encontrar dentro del territorio español. Fue diseñado por los arquitectos Coll-Barreu e inaugurado en 2008 tras cuatro años de obras. Su fachada impacta dada su forma poliédrica que simula movimiento. Desde entonces se ha convertido en un atractivo imperdible propio de la ciudad.
MUSAC – León
El museo de arte contemporáneo de Castilla y León fue abierto al público en 2005, con la idea de reflejar con totalidad el presente y ofreciendo un amplio sentido experimental. Esta obra diseñada por el estudio de arquitectos Mansilla + Tuñón, tiene una fachada colmada de colores que capta la atención de quienes la ven por primera vez, detonando modernidad y estilismo. Tal es así que, ha sido reconocido internacionalmente con el premio Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, coronándose como uno de los edificios de cristal más imponentes de todo el continente.