CUADRO DECORATIVO

¿Qué es la técnica fusing?

La técnica de trabajo del vidrio fusing es una de las más usadas en todo el mundo para crear todo tipo de decoraciones, accesorios y joyería. El fusing, también conocido como vitrofusión o fusión del vidrio, es una técnica de trabajo del vidrio que consiste en unir y superponer vidrio con calor. 

Para conseguir una pieza de vidrio homogénea y libre de tensiones, se funden varias placas de vidrio de los colores deseados sobre un vidrio base, introduciéndolas en un horno a temperaturas de hasta 850º.

Mediante esta técnica se obtienen piezas únicas con distintas texturas, colores, relieves y formas. Gracias a la destreza del artesano, se pueden conseguir piezas completamente únicas, para todos los gustos y necesidades.

En Joka Creacions empleamos la técnica fusing para crear piezas de vidrio exclusivas y únicas. Si quieres ver nuestras increíbles piezas de vidrio, visita nuestra tienda online.

Tipos de fusing

Existen dos principales tipos de vitrofusión o fusing: el full-fusing y el tack-fusing.

El full-fusing es un proceso en el que se busca fundir el conjunto de vidrios para obtener una superficie completamente plana en la pieza final.

Por otro lado, el tack-fusing es un proceso en el que se busca que no se deformen ni el tamaño ni el grosor de las distintas placas de vidrio, obteniendo una pieza con diferentes relieves. 

Materiales y herramientas necesarias para la vitrofusión

El principal material necesario para la vitrofusión es, como es lógico, el vidrio. Se puede emplear vidrios en placas o planchas, con diferentes grosores, texturas y una amplia variedad de colores y formas.

Un aspecto fundamental es que el coeficiente de dilatación sea el mismo en todas las planchas de vidrio utilizadas para la creación de una pieza. Esto quiere decir que todas las partes de vidrio que se pretenden fusionar se contraen y expanden a la misma temperatura.

Con respecto a las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso, podemos destacar el horno como eje central. Debe ser un horno de fundido que alcance temperaturas de entre 600º y 950º. Adicionalmente, también son necesarios moldes, esmaltes, cortadores de vidrio o pinzas de morder entre otras.

Principales aplicaciones del fusing

Las aplicaciones de la técnica del fusing son muchas y muy diversas. Debido a la inmensa variedad de materiales y herramientas, los artistas que trabajan el vidrio pueden obtener verdaderas obras de arte únicas y totalmente exclusivas.

Algunas de las principales utilizaciones de estas piezas son vidrios para muebles, consolas, mesas, vitrinas, vidrieras, tiradores, lámparas, encimeras, bandejas, rótulos, vajillas, ceniceros, centros de mesa, piezas decorativas o cuadros.

En Joka Creacions llevamos desde 1994 dedicados a la creación de piezas únicas mediante la técnica de vitrofusión o fusing. Trabajamos con planchas de vidrio de diferentes grosores y tipos, para la obtención de piezas exclusivas e irrepetibles.

Además, empleamos diferentes esmaltes vitrificables, consiguiendo así un abanico de colores muy extenso.

Si quieres más información acerca de las piezas de vidrio, puedes visitar nuestra tienda online o contactar con nosotros.