tipos de esmalte

Tipos de esmaltes de cerámica

En nuestro artículo anterior te explicamos que los esmaltes son una de las principales formas de acabado en cerámica, y algunas de sus curiosidades. Hoy, en Joka Creacions nos dedicaremos a explicarte qué tipos hay según su temperatura y composición.

¡Empezamos!


Tipos de esmaltes de baja temperatura

Como te introdujimos en nuestro último artículo, los esmaltes de baja temperatura encuentran su temperatura de cocción entre los 800 y los 1150ºC.

  • Encontramos esmaltes a 980ºC, de colores transparentes, y destinados a la alfarería tradicional. Mediante su brillo se realzan los colores naturales.
  • Los esmaltes con acabados más profesionales y uniformes también los encontramos a 980ºC,  y los hay mates o brillantes.
  • Entre los 800 y los 900ºC podemos trabajar con esmaltes en polvo, si utilizas la técnica Rakú. El soporte a utilizar serán siempre arcillas refractarias, obteniéndose diversos resultados según la composición de las mismas.
  • Para los amantes del efecto metalizado, también hay esmaltes a 980ºC para piezas crudas o bizcochadas.
  • El esmalte líquido y transparente también es una opción común, ya que es fácil de aplicar y apto para piezas destinadas a la cocina.

esmalte baja temperatura

Tipos de esmaltes según su composición

Como también te introdujimos en nuestra anterior publicación, los esmaltes también se clasifican según el tipo de fundente principal.

  • Si el fundante principal es el plomo, el esmalte será transparente y dejará a la vista la base de arcilla, aportando brillo, resistencia y dureza. Es muy socorrido en el uso industrial.
  • Si el fundante principal es el estaño, la pieza quedará cubierta de un color blanco opaco, que aportará luz a la superficie de la arcilla.
  • Si es la sal el elemento principal, se dotará a la pieza de enorme resistencia. Aún así, en la actualidad suele utilizarse bicarbonato en vez de sal. Esto es debido a que esta última, durante la cocción, desprende gases muy tóxicos debido al ácido clorhídrico que hay en ella .
  • El esmalte de cenizas nació en China a partir de cenizas provenientes de plantas y maderas. Por esto mismo, se trata de un esmalte muy natural.
  • Por último, el esmalte compuesto principalmente por feldespato cuenta además con otros componentes como carbonato clásico o sílice. Son originarios de oriente.

esmalte transparente

Desde Joka Creacions te recomendamos escoger el tipo de esmalte que utilizarás, según la finalidad de la pieza y del tipo de acabado que busques.

¡Y a esmaltar!